miércoles, 27 de mayo de 2009

Ex-Zona Reservada del Río Rímac.

UBICACIÓN: departamento de Lima, provincia de Lima, distritos del Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho, Ate, Vitarte y Chaclacayo. Su extensión cubría una franja de 28 kilómetros del río Rímac.

ACCESO: Altura del Km. 10 de la Carretera Central, altura del ferrocarril de Santa Clara, a ambos márgenes del Río Rímac, Distrito de Ate

DESCRIPCIÓN:La Ex- Zona Reservada del Río Rímac se dío de baja como area reservada recientemente por el INRENA, incluía los macrosistemas geomorfológicos que controlan el escenario geofísico, los cuales están constituídos por el mar peruano, la repisa continental, los escalpones andinos y el macizo central de la Cordillera Occidental.

La planta característica de la zona es el pájaro bobo (Tessaria integrifolis).

El objetivo principal de la Ex-Zona Reservada del Río Rímac es el manejo sostenible de la faja marginal del río para la recarga del acuífero, el acondicionamiento de las defensas ribereñas, la reforestación y recuperación de hábitats degradados.

La Zona Reservada del Río Rímac se estableció el 23 de diciembre de 1998 mediante Decreto Supremo Nº 023-98-AG. Repito actualmente el INRENA le dió de baja como área de reserva natural.

En el área hay diversas zonas ya muy contaminadas y deterioradas aunque aun hay algo que todavía puede rescatarse. Sobre lo que "fué" podrán leer el artículo "Nostalgia de los Humedales de Huachipa", aún queda una "laguna" que sin embargo ya esta sufriendo de la expansión urbana, en estos momentos ya se está instalando un AAHH junto a sus orillas, para ver sobre esta y los restos arqueológicos cercanos ver "La Última Laguna de Huachipa" . Existe aún un sector especialmente conservado,ver "El Bosque de Miriel",

TRANSPORTE PUBLICO: Hoy en día todos los carros que pasan por la carretera central e incluso hay lineas que pasan por la prolongación de la autopista Ramiro Prialé desde la av. Manco Capac en el centro de Lima, también los que van a Campoy, en fín.

FACILIDADES: Antes solo algunos kioscos (los clásicos "tambos" de las zonas rurales). Hoy hay un par de "canchitas" de fulbito y hasta se vende cerveza, sin embargo quiero recordar que en el 2001 encontraron el cadaver de una mujer entre las chacras que quedan en Huachipa y para el año 2003 se encontró otro cadaver: Muchísmo cuidado.

Villa Maristas.

UBICACIÓN: Distrito de Chsoica, Provincia de Huarochirí, Departamento de Lima.

ACCESO: Limite con SantaEulalia, los transportistas que hacen ruta a Ricardo Palma te pueden orientar.

DESCRIPCIÓN: Es un complejo compuesto por seminario religioso, colegio religioso (Colegio Maristas) y que incluye canchas de fulbito y futbol y piscina y una zona de camping. Se paga una entrada y para acampar se debe hacer un trámite previo.

TRANSPORTE PUBLICO: Las combis que van por la Carrtetera Central a Ricardo Palma.

FACILIDADES: Zona de camping, bodega, esta cerquísima a Chosica donde hay todas las facilidades.

Cuevas de Ventanilla.

UBICACIÓN: Al Sur Oeste de las Playas del Complejo Costa Azul, en Ventanilla, Callao.

ACCESO: Por la Av. Boquerón y el asentamiento humano Defensores de la Patria, luego hacia el Sur unos 3Km, pasando "el último Humedal"

DESCRIPCIÓN: Al Sudeste de los Humedales de Ventanilla se aprecia la formación morfogénica de los contrafuertes que llegan al litoral y que por erosión eólica y marina han dado origen a formaciones pétreas en formas de lagarto y tortuga, como también acantilados con formaciones de grutas y cuevas cuyo ingreso en forma de ventanas habrían dado origen al nombre "Ventanilla".

La Cueva del Pirata, la Cueva del Murciélago, la Cuva del Diablo, son las de las mas grandes donde se pueden encontra murcielagos, mucho cuidado con molestarlos para evitar el deterioro d esu ambiente.

Otras formaciones interesantes son "Cerro Lagarto", "la Tortuga" y "El zarcillo".

TRANSPORTE PUBLICO: Para Ventanilla pasan varios vehículos de diversas partes de Lima. En la Av. Javier Prado la "JV" y "Orión", bajándose en el Metro de Ventanilla (Ovalo d eventanilla) ahí s etoman los que van al complejo Costamar. No seimpre entran acombis hasta ahí, se puede entrar en Mototaxi (Los que van por la Av. El Boquerón)

FACILIDADES: En el sitio ninguna . Hay que tener mucho cuidado ya que en la zona por la cercania a las poblaciones y su aislamiento (paradojico, ¿no?) hay frecuentes asaltos y actos de pandillaje.

Humedales de Ventanilla.

UBICACIÓN: Junto al area dePlayas del Complejo Costa Azul, en Ventanilla, Callao. Coordenadas 11°53'30" de latitud sur y 77°09'25" de longitud oeste

ACCESO: El sector 1 en la avenida Defensores. El sector 2 Por la Av. Boquerón y el asentamiento humano Defensores de la Patria.

DESCRIPCIÓN: La extensión declarada Reserva Ecologica Regional tiene 312 Has. pero la zona de humedales incluye actualmente hasta 600Has. (de las 1500Has que fueron originalmente). Su conservación es un compromiso para todos nosotros.

La zona de humedales alberga mas de 30 especies de aves, entre elpato Gargantilla, el Pato colorado o Bermejuelo, la Garza Blanca Grande, la Garza Azul, la Garza Tricolor, la Gaviota Gris, la Gaviota Dominicana, el Zambullidos pimpollo, la Polla de Agua, laPolla Sultana, el Playero Manchado,la Pata Amarilla Menor, la Gallareta, la Cigüeñela, el Huaco, el Chorlo Semipalmado, el Chichirre, etc.

Cerca estan las cuevas y formaciones rocosas de los cerros Salinas y Perros. (ver Cuevas de Ventanilla)

TRANSPORTE PUBLICO: Los que van por la Av. El Boquerón. Desde el "Metro" de Ventanilla se puede llegar hasta con mototaxis.

FACILIDADES: En el sector 2 hay una garita con guardaparques permanente. Se han habilitado senderos y una zona de camping. Para ir se puede coordinar con el 6968113. En el sitio no hay abastos excepto de las tiendas que puedan poner (o haber puesto) los pobladores aledaños.

Sol y Campo.

UBICACIÓN: Distrito de Ricardo Palma, Provincia de Huarochirí, Departamento de Lima

ACCESO: Km 46 de la Carretera Central, hacia el lado del Río

DESCRIPCIÓN: Son 120ooo m2 de Area cercada parcialmente y de campo libre, con orilla de 2 km de Río, pequeñas lagunas artificiales, zonas de camping y mini zoológico, últimamente muy concurrida, rodeada de árboles y conformada por zonas de cesped y acceso al río Rímac, con algunas mesitas rústicas.

TRANSPORTE PUBLICO: En Chosica, en el parque Echenique, se deben tomar los vehículos que van hacia Matucana, el costo del pasaje puede ser de 2 soles

FACILIDADES: Tiene servicios higiénicos, restaurant-bar, campos deportivos, bungalows y alquiler de caballos. Se debe pagar un derecho de uso.

Lurín.

UBICACIÓN: El Distrito de Lurín está en Lima Metropolitana, al extremo del Valle del mismo nombre.

ACCESO: Por la Carretera Panamericana Sur

DESCRIPCIÓN: Distrito costero con playas como San Pedro donde se puede practicar "tabla" y algunos cerros bajos como para paseos sencillos también algunas pampas amplias.

El conociod complejo arqueológico del Santuario de Pachacamác esta ahí.

TRANSPORTE PUBLICO: Muchas lineas nos llevan por la carretera Panamericana Sur hasta Lurín. El pasaje en promedio es de S/.2.50

FACILIDADES: En el Pueblo de Lurín encontramos practicamente todos los servicios, caballos y ponys, clubes campestres, hostales, etc. ademas son característicos los deliciosos chicharrones.

Recreo Campestre de Rio Seco "Las Palmeras".

UBICACIÓN: altura del Km 28 de la Carretera a Cieneguilla (paradero Río Seco) en el distrito de Cieneguilla, Lima Metropolitana, Peru

ACCESO: altura del Km 28 de la Carretera a Cieneguilla, Rio Seco, paradero Final de los colectivos y combis, entrando por un pasaje estrecho entre dos tiendas y sigue bordeando casas de construccion reciente o en proceso de contrucción, con un terreno cercado al otro lado

DESCRIPCIÓN: Zona idónea para camping de principiantes, arboles y cesped muy cuidado, acceso al río. Hay juegos infantiles hechos con troncos de eucalipto. El área permite disfrutar de naturaleza mas agreste y acampar en una zona de camping. Se pueden visitar las cercanas ruinas de RÍO SECO.

En la misma zona de camping los dueños tienen corrales donde crían animales de granja: carneros, pollos, conejos, etc.

Personalmente he usado muchas veces este centro, tanto con el antiguo Grupo Scout Municipal de San Borja (predecesor del Club de Exploradores), como con "Peru Primero" (mi Escuela de Exploración), y con mi Familia y amigos en forma particular.

TRANSPORTE PUBLICO: Todas las lineas de combis, colectivos y microbuses (solo hay tres a la fecha) que van a Cieneguilla. Bajando en el Paradero Final. Microbuses que salen de la Victoria a Cieneguilla, coaster que van por la Javier Prado a Cieneguilla (s/.2.00) y Colectivos que salen de KFC cerca a la esq. Javier Prado y Aviacion en San Borja (s/.3.50).

FACILIDADES: Hay servicios higiénicos. Los fines de semana venden parrilladas. Los que desean supongo podrian adquirir cervezas.

Afuera, en el centro poblado, hay tiendas para comprar e incluso menus, cabinas de internet y ferreterías. Los servicios de transporte público tienen su paradero inicial en Rio Seco, a la salida del centro campestre.

Carlos (el dueño) tiene gran amistad por los exploradores (uniformados) y nos cobra por acampar ahi 1 nuevo sol por explorador por noche, para contactarlo llamar al 4798863 (noches).

Existe instalaciones de bungalow, una construcciòn de dos pisos donde todo el segundo piso son habitaciones con camas matrimoniales pero un solo baño compartido en el piso. El costo por habitación es de S/.40.00. Puede poner mas colchones en cada habitación según el requerimiento.

Portada del Sol.

UBICACIÓN: Distro de Chosica, Provincia de Lima, Departamento de Lima

ACCESO: Km 27.8 Carretera Central

DESCRIPCIÓN: Area abierta (no cercada) de campo libre, ultimamente muy concurrida, rodeada de árboles y conformada por zonas de cesped.

TRANSPORTE PUBLICO: Todos los carros que van de Lima a Chosica

FACILIDADES: Tiene servicios higiénicos. Se debe pagar un derecho de uso.

PicaPiedra.

UBICACIÓN: Entre los Centros poblados Rurales (CPR) Manchay Bajo y Guayabo, Distrito de Pachacamac, en Lima Metropolitana

ACCESO: Por la pista que viene de Pachacamac hacia Cieneguilla (o viceversa), la otra forma es entrando por Manchay, hasta Manchay Bajo y de ahi hacia el Oeste

DESCRIPCIÓN: Su sona de cerros corresponde al extremo este de "Las Lomas de Lucumo". Zona de vida de caracoles, zorros, aguiluchos, lechuzas y otros animales. Su verdor en la epoca de invierno disminure cada vez mas pero sus formaciones rocosas y sus petroglifoslo hacen una visita interesante. Tambienson atractivas sus zonas cercanas al rio, con algun area libre para camping.

TRANSPORTE PUBLICO: Hay una línea de "combis" que van de Lurin, pasando por Pachacamac y hasta Cieneguilla y viceversa, pasando porlos CPR's ya mencionados (Quebrada Verde, Guayabo y PicaPiedra). El costo varía desde donde se aborden estos. Otra forma es llegar a PicaPiedra caminando desde Manchay Bajo (15 a 20'), al que se llega con colectivos que cobran un sol desde su paradero en Huertos de Manchay. El paradero de estos colectivos es tambien el paradero inicial-final de la línea HM (Coaster) que recorre la av. Javier Prado.

FACILIDADES: Hay bodegas y restaurantes campestres. La pota cercana está en Manchay.

Parque de Las Leyendas.

UBICACIÓN: Distrito de San Miguel, Provincia de Lima

ACCESO: Por la av. La Marina (frente a la Feria Internacional) o por la Av. Universitaria.

DESCRIPCIÓN: Zoológico, Huacas, Museo de Historia Natural, Museo Arqueológico de la Cultura Maranga, Museo Sipán, Jardín Bootánico, Acuario, Juegos infantiles, Jardín Bootánico, áreas de recreo, simulación de mina, museo del petróleo, etc. Me agradan especialmente los Zooológicos en simulaciones de la Sierra y la Selva del Perú.

TRANSPORTE PUBLICO: Mil y un vehiculos en todas partes de Lima.

FACILIDADES: Zonas de recreo y juegos infantiles, laberinto, almuerzos, golosinas, zonas de almuerzo, etc. Últimamente estaban preparando una zona para campamentos. La tarifa de ingreso para adultos oscila entre S/.8.50 y S/.10.00 y para niños entre S/.4 y S/.5 dependiendo si es dia de semana, feriado, etc.

Los Pantanos de Villa.

UBICACIÓN : Distrito de Chorrillos, Provincia y Departamento de Lima.

ACCESO : Desde el Cruce de la Carretera Panamericana Sur con la Carretera Panamericana Antigua

DESCRIPCIÓN : La Zona Reservada de los Pantanos de Villa se estableció el 29 de mayo de 1989 mediante Resolución Ministerial Nº 00144-89-AG/DGFF. A partir del 20 de enero de 1997 la Convención RAMSAR reconoce esta zona como Humedal de Importancia Internacional para Aves Acuáticas. Tiene una extensión de 396 hectáreas formada por gramadales, totorales, juncales, zona de arbustos, lagunas, litoral, charcos, terrenos fangosos, arenales y zonas semidesérticas.

Es la única área protegida que existe dentro del casco urbano de la ciudad de Lima. Este humedal es parte integrante del corredor migratorio que siguen numerosas especies de aves a lo largo del litoral de la región Neotropical. Los Pantanos de Villa se encuentran integrados al sistema hidrológico del río Rímac, cuyas aguas subterráneas afloran en una depresión natural.

La presencia de recursos naturales y su estratégica localización en medio de una extensa costa desértica son propicios para que este bello lugar de pantanos sea refugio de una variada biodiversidad y lugar de llegada de grandes bandadas de miles de aves procedentes de otras latitudes del planeta.

En la actualidad se viene realizando labores científicas para determinar el número y las características de varias especies que se encuentran en los humedales, donde existe gran biodiversidad de flora y fauna.

La flora representativa consiste en 67 especies de plantas y por asociaciones características: gramadal en suelos arenosos, cuya especie predominante es la grama salada (Distichlis spicata); totoral en áreas inundadas y bordes de los espejos de agua, siendo la especie predominante la totora (Typha dominguensis); zona arbustiva, que se caracteriza por la apariencia de un matorral denso; y vega de ciperáceas en suelos saturados caracterizada por la presencia de Scirpus americanus y Paspalum vaginatum.

La fauna está representada principalmente por 155 especies de aves, de las cuales 77 son migratorias. Entre estas últimas se pueden mencionar al zambullidor grande (Podiceps major), el zambullidor pico grueso (Podilymbus podiceps), la garza blanca (Egretta thula), el huaco (Nycticorax nycticorax), el pato colorado (Anas cyanoptera), el águila pescadora (Pandion haliaetus), la polla de agua (Gallinula chloropus), la gallareta (Fulica americana), el playero blanco (Calidris alba), el pata amarilla mayor (Tringa melanoleuca) y la gaviota gris (Larus modestus), entre otras, así como 14 especies de peces (cinco nativas y nueve introducidas), cuatro de reptiles, tres de roedores, dos de batracios, 80 de insectos, siete de moluscos, 15 de nematodos, 35 de protozoarios, 20 de rotíferos y 12 familias de arácnidos.

TRANSPORTE PUBLICO : Los carros te dejan en el cruce de ambas carreteras. También en Chorrillos se consigue transporte hacia el lugar.

FACILIDADES : Hay guardaparques en la zona con quienes se debe coordinar.

Cerro Pan de Azucar.

UBICACIÓN: Valle del Río Lurín, Distrito de Pachacamac, Provincia de Lima en el departamento de Lima-Perú.

ACCESO: Existen dos formas de llegar: por una carretera afirmada (en mal estado) subiendo desde la Pachacamac, esta es la ruta mas corta. La otra es entrando por la carretera a Huarochirí hasta lel Centro Poblado Rural de Tambo Inga (sin tomar el desvio sobre el puente) y siguiendo de largo hasta la zona de las ruinas. La Tercera manera es llegar hasta el CPR Pica Piedra y cruzar el río Lurín (lo que resulta bastante fácil en la temporada de Marzo a Noviembre, mas en estos años de sequía incluso con cuidado se puede hacer en los meses mas límites del verano.

DESCRIPCIÓN: Es un cerro de forma cónica que se alza al centro del valle de Pachacamac y sin ningun otro cerro inmediatamente colindante. Desde el se ve verdear en la temporada de invierno las Lomas del Manzano y las Lomas del Lúcumo (Quebrada Verde).

Era considerado Apu principal por los antiguos pobladores de la zona. Desde su base salen cristalinas aguas de un manatial oculto en su base, lo que contribuye a darle ese misterio que aun tienen entre algunos de sus pobladores.

Este manantial forma un arroyo bastante grande de aguas ligermente salobres donde aun pueden encontrarse algunos peces y camarones. Hoy la municipalidad de pachacamac ha puesto un letrero que lo denomina "el Manantial de la Juventud"

No pudiendo ser de otra manera en su cima podemos hallar vestigios arqueológicos (saqueados) que no pueden sino evidenciar la adoración de que fue objeto.

Cerca a la base del Cerro y por el flanco que da hacia el rìo (sector Oeste) hay una formacion rocosa conocida como la "piedra del amor" pues una leyenda local dice que son dos amantes que han perpetuado su amor bajo esta forma, y efectivamente con algo de imaginaciòn se podrà descubrir la foma de dos personas en un eterno abrazo.

Frente al cerro Pan de Azucar, hacia el este, se encuentra el Templo en "U" de Cardal, de una antigüedad de 3000 años AC., es decir es mas antiguo que Chavín, la visita es ràpida y no conviene desperdiciar la oportunidad.

El Cerro Pan de Azucar el y el Templo de Cardal estàn en un extremo de la caminata que recomendamos de Pachacamac a Cieneguilla y son muy visitados por los miembros del Club que viven en la zona, quienes pueden actuar de guías locales.

TRANSPORTE PUBLICO: Existe una combi que pasa ocasionalmente por ahi saliendo de Pachacacamac pero es mas rápido llegar hasta el CPR Picapiedra sea desde Huertos de Manchay -las coaster se toman en la Av. Javier Prado y se llega hasta el paradero final- y luego Manchay Bajo) o desde Pachacamac o desde Cieneguilla y luego cruzar el río. La otra forma de llegar es haciendo la Caminata Pachacamac a Cieneguilla en un sentido u otro.

FACILIDADES: Cerca, en las carreteras hay tiendas y algunos propietarios que venden excelente fruta a bajo precio. Los demas servicios (desde restaurantes, tiendas, alojamientos, etc.) están cruzando el río en los CPR Picapiedra y Guayabo.
La posta médica mas cercana está en Tambo Inga pero está cerrada los fines de semana.

Pampa Guayabo.

UBICACIÓN: Entre los Centros poblados Rurales (CPR) Guayabo y PicaPiedra, al frente, hacia el lado del río Lurín, Distrito de Pachacamac, en Lima Metropolitana

ACCESO: Por la pista que viene de Pachacamac hacia Cieneguilla (o viceversa) entrando por PicaPiedra, Guayabo y preferentemente por Quebrada Verde

DESCRIPCIÓN: Pampa amplia para acampar rodeada de zonas de sembríos. Pueden verse tordos, cucos, garzas (bueyeras y huacos), chirotes, aguiluchos, lechuzas, murciélagos, etc.

Hay que preguntar a los pobladores o agricultores sobre los puquiales. El agua de las acequias no se puede beber aunque podria servir para el aseo.

Se puede tomar como base para acampar y desde ahi visitar los cercanos "Lomas del Lúcumo" y "Cerro Pan de Azucar "

TRANSPORTE PUBLICO: Hay una línea de "combis" que va de Lurin, pasando por Pachacamac y hasta Cieneguilla y viceversa, pasando por los CPR's (Quebrada Verde, Guayabo y PicaPiedra). El costo varía desde donde se aborden estos.

Otra forma es llegar a PicaPiedra caminando desde Manchay Bajo (15 a 20'), al que se llega con colectivos que cobran un sol desde su paradero en Huertos de Manchay. El paradero de estos colectivos es tambien el paradero inicial-final de la línea HM (Coaster) que recorre la av. Javier Prado.

FACILIDADES: En los CPRs si hay bodegas y alimentacion (Pachamancas en PicaPiedra). En Guayabo hay alojamiento.

Lomas de Villa María.

UBICACIÓN: AAHH Manantial, en la zona denominada Mariátegui en Villa María el Triunfo, Lima Metropolitana.

ACCESO: Por la Av. Mariategui y hacia la zona denominada Paraiso

DESCRIPCIÓN: El perído de niebla es muy amplio. En la zona hemos visto Aguiluchos, lechuzas del tipo Lechuza del Arenal, petirrojos, gorriones americanos, tortolitas y cascabelitasm, entre otros.

Hemos podido apreciar al menos dos especies de lagartijas, sino tres.

Se afirma que hay vizcachas.

La zona que rodea al AAHH de Manantial ya corresponde a la zona de lomas y seguramente esta asentado en lo que fue parte del antiguo sistema de lomas.

Tooda esta zona perteneció al antiguo sistema de Lomas de Atocongo, cuyos residuos son esta y las Lomas de Lucumo.

Este sector esta constituídopor una quebrada en que la neblina se manifiesta muy densa y alimenta la densa vegetacion. Los pobladores del AAHH Manantial estan asumiendo la conservación del sistema y estan trabajando senderos y paneles de interpretación, aunque deben luchar contra el vandalismo que maltrata la zona.

Antes habia en el centro un manantial (que seguramente le dio elnombre al aahh adyacente) y del que se decia que al beber de sus aguas se tenian mellizos. Eso de alguna forma concuerda con la cantidad de parejas de mellizos en el AAHH. Lamentablemente luego de un reportaje televisivo sobre esto, el mencionado puquial fue tapado por un fanático religioso, pastor de la zona: los intentos por reabrirlo han fracasado. Seguramente las aguas han aflorado ya por otra parte.

TRANSPORTE PUBLICO: Los carros que van a Paraiso o Paraiso Alto nos dejan a unas 15 cuadras d ela subida, pero hay unas combis que nos dejan en el mismo AAHH Manantial,lalinea 22 de combis, se pueden tomar estos en la av. Mariategui entre las cuadras 1 a 10, mas dalenate ya toman el desvio para la zona de Lomas (luego d eun intrincado recorrido). No confundirse con un AAHH llamado "Lomas", asentado con una chancheria que no tiene acceso a la zona que aqui referimos.

FACILIDADES: hostales, restaurantes, bodegas.

Lomas de Lúcumo.

UBICACIÓN: Entres los Centros poblados Rurales (CPR) Quebrada Verde, Guayabo y PicaPiedra, en el Distrito de Pachacamac, en Lima Metropolitana

ACCESO: Por la pista que viene de Pachacamac hacia Cieneguilla (o viceversa) entrando por PicaPiedra, Guayabo y preferentemente por Quebrada Verde

DESCRIPCIÓN: Zona de Lomas costeras que en invierno por el efecto de la acumulación de neblina se llena de verdor. Zona de vida de caracoles, zorros, aguiluchos,lechuzas y otros animales. Su atractivo no se limita a la belleza del verdor en la epoca de invierno, sus formaciones rocosas, sus petroglifos, sus farallones (como para rapel o escalada) su mina abandonada hacen digna su visita encualquier epoca del año. Hay una zona para camping en la parte de Quebrada Verde pero el problema es que o hay agua ahi.

TRANSPORTE PUBLICO: Hay una línea de "combis" que van de Lurín, pasando por Pachacamac y hasta Cieneguilla y viceversa, pasando porlos CPR's ya mencionados (Quebrada Verde, Guayabo y PicaPiedra). El costo varía desde donde se aborden estos. Otra forma es llegar a PicaPiedra caminando desde Manchay Bajo (15 a 20'), al que se llega con colectivos que cobran un sol desde su paradero en Huertos de Manchay. El paradero de estos colectivos es tambien el paradero inicial-final de la línea HM (Coaster) que recorre la av. Javier Prado.

FACILIDADES: En las mismas lomas, nada en absoluto. En los CPRs si hay bodegas y alimentacion (Pachamancas en PicaPiedra). En Guayabo hay alojamiento. En la entrada por Quebrada Verde hay una caseta donde hay guias que por una módica suma nos acompañan todo el camino.

Huaycán de Cieneguilla.

UBICACIÓN: acia el Este de la Tercera Etapa urbanística del Distrito de Cieneguilla, Provincia de Lima, límite con Huarochirí en el valle del Río Lurin, a 400msnm.

ACCESO: En la Carretera a Huarochirí, pasando el Puente Panquilma y antes de "Rio Seco", a 27 kilómetros de Lima.

DESCRIPCIÓN: La zona de Huaycán tiene todas sus pistas encantadoramente empedradas incluso con un "arco" de entrada en su ingreso peatonal y una plazita tranquila y bien decorada donde està la oficina del proyecto arqueológico del INC.

El Centro Arqueológico de Huaycán
En la quebrada de Huaycán y a un lado de la zona residencial se encuentran los restos arqueológicos de Huaycán en lo que constituye el segundo complejo arqueológico de importancia en el Valle del Río Lurín, después de Pachacamác, ligado aparentemente a la Cultura Ichma.

Bastante bien conservado se pueden distinguir los muros de adobe y piedras bien armados, algunos recintos subterraneos (¿tumbas?), puertas muy bien definidos, ventanas cuadrangulares muy armadas y frisos muy definidos.

Los arqueòlogos dicen que e una ciudad civil cuyo Dios principal fue La Luna.

El Centro Arqueológico de Molle Alto.
A la misma altura de la Ciudadela de Huaycán pero a la otra margen del rìo Lurín y en la entrada de MolleAlto se puede apreciar otra ciudadela. Para ir allà se alquilan caballos. Aunque si no temes mojarte los pies en el poco caudal del río puedes hacer la caminata hasta la zona.

TRANSPORTE PUBLICO: En la Av. Javier Prado. En coaster ("Molinero Expresss") dependiendo de desde donde se tome un promedio de 2 soles. El paradero incial de los "colectivos" (camionetas pic-up) es en el Centro Comercial San Borja, cerca al cruce de Javier Prado con Aviación (entre ex-Carsa y KFC) desde donde se cobra S/.3.50.

FACILIDADES: Hay una serie de tiendas, restaurantes, zonas de camping y "recreos". Se puede alquilar caballos o ponys para ir desde la entrada de Huaycán hasta las Ruinas de Molle Alto por un precio de 10 soles por caballo (30' en ida y vuelta), o para paseos de 15' por 5 soles.

Nostalgia de "los Humedales de Huachipa".

UBICACIÓN: Altura del Km. 10 de la Carretera Central, altura del ferrocarril de Santa Clara, a ambos márgenes del Río Rímac, Distrito de Ate

ACCESO: Km 10 de la Carretera Central

DESCRIPCIÓN: Nosotros empezamos a visitar la zona en el año 93. La zona era excelente para la observación de aves entre águilas, gavilanes, cernícalos y de noche lechuzas. En esa época había un bosque de eucaliptos antes de cruzar el puente del ferrocarril (puente que que data del sigloXIX) y abundaban las acequias en las que no era raro encontrar renacuajos, aparte de los humedales propiamente, dónde podían verse aves de diversos tipos abundando patillos y garzas y de vez en cuando, huacos. Hoy está en esta zona se ubica el zoológico de Huachipa.

En esta zona haciamos frecuentes Juegos Amplios con nuestros antiguos muchachos dónde muchos de ellos aprendieron ha hacer fogatas, refugios, a cocinar, rastreo, etc. (en la fecha que escribo esto alguno de ellos ya es un Maestro Explorador y otros de ellos y ellas estudian carreras profesionales, habiendo algunos culminado sus carreras universitarias o ya ejercen profesiones diversas y no faltan algunos que ya son padres o madres de familia).
Una de la aventuras favoritas era por cierto cruzar el puente de ferrocarril de mas de 200 metros sobre el río viendo entre los rieles las turbulentas aguas del Rímac. Hoy pueden verse las pilas de basura acumuladas.

Ya cruzando el puente se extendia hacia el este una zona de bosquecillos y cañaverales y por el oeste la otra zona de humedales, alimentado por un puquial que fue tapiado hacia fines del 2002. Pero para 1998 esta zona aún existía y yo solía visitarla frecuentemente con mi hijo y con algunos amigos que nos acompañaban, en esta zona aparte de observar aves solíamos atrapar peces pequeños para nuestras peceras.

En las márgenes del río crecian entre los montículos de piedra una plantas rastreras, sumamente flexibles y resistentes que soliamos cortar en longitudes de mas de 2 metros para usarlas como cuerdas.

Hoy esta zona es un gigantesco depósito de desechos plásticos, la acumulación es tal que prácticamente asfixiaron los humedales de este lado.

Avanzabamos un poco mas y si ya eran cerca de las cinco podíamos asistir a un interesante "cambio de guardia": las golondrinas en grandes cantidades armaban su característico revuelo antes de acostarse, mientras iban saliendo los murciélagos en igual o mayor cantidad.

Había una carretera afirmada que cruzaba la linea del ferrocarril. Hoy está asfaltada y corresponde a la prolongación de la autopista Ramiro Prialé y no es necesario decir que hay alumbrado eléctrico y ya no se ven murciélagos.

Mas allá llegábamos al cerro y era sumamente emocionante cruzar el tunel de mas de 300m de largo que lo atravezaba, hoy esta convertido en un gran basural y gigantesca letrina.

Pasando el tunel una de las actividades que hacíamos era practicar escalada en roca en las paredes del cerro que estaban junto a la salida del tunel, paredes que tenian mas de 5 y hasta 7m de altura.

Por cierto que la acequia que rodeaba el cerro era también muy atractiva aunque peligrosamente profunda con mas de 1m de profundidad y mas de 1m de ancho en algunos tramos, con una corriente muy fuerte, claro, con peces guppys. Si seguíamos la acequia hacia el este llegábamos a una especie de laguna donde podíamos, ocasionalmente, ver patos silvestres. (ver La Ultima Laguna de Huachipa)

Además nos gustaba subir el cerro. Lo subimos decenas de veces con mi primo Marcos y mi hijo Damir y en mas de una ocasión con Miguel, Fabian, Juan Pablo y Lucho, para poder volar cometas (¿grandulones con espíritu de niños?, si ¿y qué?). Hoy la cara del cerro que mira hacia el norte está rodeada de letreros que la indican como zona militar y la cara opuesta (que puede verse desde la Carretera Central) esta ocupada por un asentamiento humano (origen del basural del tunel).

Aún puden verse los gallinazos y algunas aves de rapiña, pero lo demas se está replegando cada vez mas, y sufro pensando en lo que perdimos y en lo que nos depara el destino.

TRANSPORTE PUBLICO: Hoy en día todos los carros que pasan por la carretera central e incluso hay lineas que pasan por la prolongación de la autopista Ramiro Prialé desde la av. Manco Capac en el centro de Lima, pero, ¿ya para que?

FACILIDADES: Antes solo algunos kioscos (los clásicos "tambos" de las zonas rurales). Hoy hay un par de "canchitas" de fulbito y hasta se vende cerveza, sin embargo quiero recordar que hace un par de años encontraron el cadaver de una mujer entre las chacras que quedan y para este año (2003) se encontró otro cadaver. Creo que es mejor evitar problemas.

La Última Laguna de Huachipa.

UBICACIÓN: Altura del Km. 10 de la Carretera Central, altura del ferrocarril de Santa Clara, a ambos márgenes del Río Rímac, Distrito de Ate

ACCESO: Km 10 de la Carretera Central

DESCRIPCIÓN:En realidad no sé si llamarla "laguna" y más bien le correspondería llamarla "estanque": es una especie de triángulo con lados de 50m (hacia el este) x 100m (hacia el norte) aproximadamente y con una profundidad de mas de 1.60 m en algunos bordes y más de dos metros en la "punta" oeste. En la misma hemos podido ver lo que creo es una pareja de garzas azules (implicará una visita especializada) y variados peces "guppys", lizas y otros de tamaño pequeño y "peces burrito".

En la parte de atrás (al este) hay unas ruinas de adobe que creemos deben estar ligadas al complejo de Cajamarquilla que esta muy cerca de ahí, a un lado de unas paredes más modernas e incluso habitaciones de ladrillo y una estación de bombeo que parece bombear agua de la misma hacia la Fábrica del Ejercito a la espalda del cerro.

Cuando la visite la segunda vez tuve la suerte de encontrar una pareja de "lechuzas del arenal", especie de hábitos diurnos pero con un mimetismo tan perfecto que por eso menciono que las vi con suerte. Era obvio encontrar las consabidas lagartijas y palomas cuculíes y tortolitas, aunque también algunas "domésticas". Los petirrojos abundan en la zona.

Al final de esta nota les adjunto algunos dibujos míos sobre algunos animales de la zona y una foto del "pez burrito", el más grande visto en la zona.

Nosotros llegamos a este estanque junto a mi gran amigo Juan Pablo un domingo de Junio del 2004 y lo volví a visitar varias veces mas, primero con mi hija Miriel y una sobrina y en segunda ocasión con mis dos Hijos: Damir y Miriel.

Lo que pasa es que esta cerca a la zona militar y casi colinda con la Fabrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAMESA) por lo que es casi desconocido y en nuestras incursiones por la zona nunca habíamos llegado hasta ahí.

Cuando llegamos con Juan Pablo creí que era una antigua laguna que vi hace como 5 años, pero me equivoqué rotundamente, esa ya desapareció y esta "una curva antes" donde aun pueden apreciarse los típicos adoquines de barro que deja una laguna que ha desaparecido.

En la zona además, cerca al túnel por donde ingresamos hay también mas vestigios arqueológicos: un gran perímetro formado por un muro de adobe y pequeñas construcciones con hornacinas.

El domingo 11 de Julio del 2004 volvimos a visitarla junto a mis hijos y una gran desilusión, estaba casi seca. Y eso nos lo explicó un agricultor de la zona: era la época de limpia de la acequia y habían "secado" la laguna bombeando el agua hacia atrás del cerro, y esperaban la "champería": cuando el agua la "sueltan" para volverla a llenar.

Si bien la población de peces debe haber bajado considerablemente, esperamos que ese cuidado mantenga a esta, "la Última Laguna de Huachipa" por muchos años más.

TRANSPORTE PUBLICO: Hoy en día todos los carros que pasan por la carretera central e incluso hay lineas que pasan por la prolongación de la autopista Ramiro Prialé desde la av. Manco Capac en el centro de Lima.

FACILIDADES: Antes solo algunos kioscos (los clásicos "tambos" de las zonas rurales). Hoy hay un par de "canchitas" de fulbito y hasta se vende cerveza, sin embargo quiero recordar que hace un par de años encontraron el cadaver de una mujer entre las chacras que quedan y para este año (2003) se encontró otro cadaver:Muchísmo cuidado.

Ojo a la hora de cruzar el tunel: se ha convertido en el botadero del asentamiento humano que esta en el cerro.

El Bosque de Miriel.

UBICACIÓN:Altura del Km. 10 de la Carretera Central, altura del ferrocarril de Santa Clara, márgen izquierda del Río Rímac, Distrito de Ate

ACCESO: Km 10 de la Carretera Central, seguir la línea del ferrocarril que se interna hacia el río Rímac y antes de cruzar elpuente, voltear a la derecha, hasta "el fondo".

DESCRIPCIÓN:En la segunda semana de Agosto del 2006 mi hija,la Pequeña Exploradora Miriel me motivó a visitar una zona que aún no habíamos visitado cerca a la Estación del Ferrocarril Central en Santa Clara, así descubrimos este rincón que conserva aún las carácterísticas que debieron tener las orillas del Rímac, es un bosquecillo de cañas y sauces llorones, con cesped y petunias donde abundan tortolitas y cuculíes y aún pueden encontrase chorlos gritones y gallinetas, entre otras aves (ver "Zona Reservada del Río Rímac")

TRANSPORTE PUBLICO: Hoy en día todos los carros que pasan por la carretera central e incluso hay lineas que pasan por la prolongación de la autopista Ramiro Prialé desde la av. Manco Capac en el centro de Lima.

FACILIDADES: En la carretera Central Km 10 algunos Kioscos, al otro lado de la línea ferra estálaparte posterior del "CER HUACHIPA"

La Granja 21.

UBICACIÓN: Av. Nueva Toledo 207, Distrito de Cieneguilla, Provincia de Lima, límite con Huarochirí en el valle del Río Lurin.

ACCESO: Carretera a Huarochirí, Km 21, pasando el "ovalo" de Cieneguilla y la Comisaría del distrito

DESCRIPCIÓN: Magnífico Club con piscina, bungalows, restaurante, zonas de camping, un bosquecillo, "canchas" deportivas y un minizoológico con tigre, pumas, otorongo, zorro, tortugas, ardillas, pavo real, pingüinos, etc.

TRANSPORTE PUBLICO: En la Av. Javier Prado, mejor aún en el cruce con la av. La Molina, el transporte en camioneta cuesta S/.2.00. En coaster igual y a veces menos. El paradero incial de los "colectivos" (camionetas pic-up) es en el Centro Comercial San Borja, cerca al cruce de Javier Prado con Aviación (entre Carsa y KFC).

FACILIDADES: Piscina, bungalows, restaurante. Se puede alquilar caballos. Su cercania a la zona urbana brinda beneficios adicionales obvios.

Cieneguilla.

UBICACIÓN: Provincia de Lima, límite con Huarochirí en el valle del Río Lurin.

ACCESO: Carretera a Huarochirí, Km 20.

DESCRIPCIÓN: Sitios de camping y un río limpio y no contaminado: aún hay peces pequeños en el río y con suerte, camarones. Hay multitud de clubes y recreos campestres.

Se puede encontrar sitios adecuados para camping desde el paradero final de los micros a Lima-Cieneguilla (Río Seco), hacia el Oeste, aunque la mayoría de sitios que podriamos llamar libres en esta dirección ya están en el límite con Huarochirí o ya pasando este límite.

Se pueden visitar varios camping como la Granja 21, el Centro de Instrucción de Defensa Civil, o el Recreo Campestre de Carlos, en Rio Seco (Camping Las Palmeras). Tambièn se puede recorrer la zona de Huaycán de Cieneguilla.

Hay impresionantes riscos en este bello distrito. En las alturas de sus cerros hay formaciones rocosas interesantes.

Riscos en Cieneguilla

La mayoría de "zonas libres" para camping (en realidad siempre tienen propietario) que quedan en Cieneguilla estan llendo hacia el Este, río abajo, hacia el límite con Pachacamac. Una forma de llegar es bajar en el "óvalo de Cieneguilla" a la altura de la municipalidad, avanzar en dirección al río unas tres cuadras y cruzar un puente peatonal hasta el otro lado del río. Desde ahi se puede tomar una combi hasta Manchay Bajo antes de cruzar un puente que hace que la "avenida Fray Bartolome de las Casas" (que asi se llama esta carretera afirmada) cruce el río. Desde ahi se puede hacer una todavía interesante caminata que nosotros describimos en: "Pachacamac-Cieneguilla" de la sección Rutas del Perú.

Cieneguilla es parte de La Ruta de Tutayquiri

TRANSPORTE PUBLICO: En la Av. Javier Prado. En coaster ("Molinero Expresss") dependiendo de desde donde se tome un promedio de 2 soles. El paradero incial de los "colectivos" (camionetas pic-up) es en el Centro Comercial San Borja, cerca al cruce de Javier Prado con Aviación (entre ex-Carsa y KFC) desde donde se cobra S/.3.50.

FACILIDADES: Hay una serie de tiendas, zonas de camping y "recreos". Se puede alquilar caballos. Tiendas, ferretería, posta médica, etc.

CER Huachipa.

UBICACIÓN : Provincia de Lima, Distrito de Vitarte, valle del Rímac, departamento de Lima, PERU

ACCESO: El CER Huachipa está a orillas del Rímac, en la Av. Las Torres, cerca a la "Entrada a Huachipa" Km 10 de la CC. Central

DESCRIPCIÓN: Existe una gran variedad de fauna representada en este lugar, además de grandes áreas recreativas con juegos para niños y lagunas con botes.

TRANSPORTE PUBLICO: Hay vehículos desde la Javier Prado y desde el Centro de Lima.

FACILIDADES: Zonas para almuerzo, juegos recreativos, venta de viandas, souvenirs, botes, etc.

El costo de entrada: Adultos 7.5 y niños 5.00

Centro Recreacional de Perubar.

UBICACIÓN: Distro de Chosica, Provincia de Lima, Departamento de Lima

ACCESO: Km 28.8 de la Carretera Central

DESCRIPCIÓN: Centro de recración para los trabajadores de Perubar, solo se puede ingresar siendo trabajador dee sa compañía minera o através de incitación de uno de los socios.

El Centro de recreación tiene dos niveles lo que lo hace muy atractivo, cuenta con piscina olímpica de 1.50m de profundidad y una piscina para niños, instalacione sde pingpong, mesas de fulbitos, de parrillas, area de juegos infantiles y amplias áreas verdes.

TRANSPORTE PUBLICO: Todos los carros que van de Lima a Chosica

FACILIDADES: Además de los ya indicado hay servicio de restauntant. Por la cercanía a Chosica es fácil acceder a abastos de otros tipos.

CEO PIP (AOPIP)

UBICACIÓN: Distrito de Chosica, Provincia y Departamento de Lima (entre Portada del Sol y El Club el Bosque).

ACCESO: Carretera Central Km.28

DESCRIPCIÓN: Zonas para picnic y piscinas, también tiene minizoológico. Es un club privado pero ocasionalmente (para pasar el día) permiten entrada a terceros. De otro modo solo los oficiales de la PNP pueden ayudarnos a entrar. Pertenece a la Asociacion de Oficiales ex-PIP. Contacto a secretariapip@hotmail.com

TRANSPORTE PUBLICO: Todos los vehículos que van a Chosica.

FACILIDADES: Hay bungalows y piscina, mesas para almorzar al aire libre. Chosica esta muy cerca, en donde se pueden hacer compras.

Centro de Instrucción de Defensa Civil en Cieneguilla

UBICACIÓN: altura del Km 23.5 de la Carretera a Cieneguilla (paradero Río Seco) en el distrito de Cieneguilla, Lima Metropolitana, Peru

ACCESO: altura del Km 23.5 de la Carretera a Cieneguilla, a la altura del Club "Taylandia" altura del paradero "Palermo",

DESCRIPCIÓN: Zona idonea para camping de principiantes, árboles y cesped muy cuidado, acceso al río. Hay Bungalos y aulas para capacitación, además de canchas de tenis y construcciones para parillas.

A un lado está el estanque de regulación de agua del canal Nueva Toledo, totalmente revestido de cemento, con una profundidad pareja de dos metros pero que usualmente esta lleno solo a un poco mas de un metro de un ancho de unos 20 metros y un largo de casi 100... ya se imaginan que uso le hemos dado.

En el cerro posterior al centro de instrucción hay una serie de vestigios de vasijas prehispánicas, es una zona arqueológica.

TRANSPORTE PUBLICO: Todas las lineas de combis, colectivos y microbuses (solo hay tres a la fecha) que van a Cieneguilla. Bajando en el Paradero "Palermo". Microbuses que salen de la Victoria a Cieneguilla, coaster que van por la Javier Prado a Cieneguilla (s/.2.00) y Colectivos que salen de KFC cerca a la esq. Javier Prado y Aviacion en San Borja (s/.3.00).

FACILIDADES: Hay servicios higiénicos. Bungalows y lo descrito. Solo para actividades de capacitación relacionadas a la Defensa Civil.

Afuera, en el centro poblado, hay tiendas para comprar e incluso menus.

Centro de Adiestramiento Scout.

UBICACIÓN: Distrio de Chosica, Provincia de Lima Metropolitana, Perú. Corresponde a la "ceja de sierra", en el valle del Rímac.

ACCESO: Km 30 de la Carretera Central.

DESCRIPCIÓN: Pequeño terreno con servicios básicos y area para acampar y recreo. Usado para eventos de instrucción de los Dirigentes de la Asociación Scout y para campamentos de sus asociados. Muy poco para otro tipo de eventos.

TRANSPORTE PUBLICO: Todos los carros que van de Lima hacia Chosica por la Carretera Central pasan por ahí. No es muy visible desde la carretera.

FACILIDADES: Hoy tiene un cerco perimétrico que además lo separa del río. Tiene 4 búngalows, además baños y grifos para agua potable. Estando en Chosica hay tiendas cercanas y todos los servicios. Se usa en coordinación previa reserva evitando de este modo aglomeración de campistas. Coordinaciónes con la Asociación de Scouts del Perú, generalmente sólo para sus asociados.

Adertel

Ubicación: Departamento de Lima, Provincia de Lima, Distrito de Chosica, sobre el Km 30 de la Carretera Central.

Acceso: En la misma Carretera Central, junto al Club "El Bosque", en el Km 30

Descripción: El Club es propiedad de la Asociación Deportiva y de Recreación de los Trabajadores de Electrolima.

El ingreso es principalmente para los socios aunque mediante el pago de una cuota estipulada puede ingresar cualquier persona, sobre todo de Lúnes a Sábado pues en invierno la entrada los domíngos es restringida a socios. Sin embargo, en temporada de verano (Ene-Feb-Mar), se puede ingresar por esta modalidad todos los días ya que se reduce la demanda de los socios a este club (por la temporada de playa), aunque el Club siempre se reserva el derecho de admisión.

La cuota de ingreso por persona y por día. a Nov 2005 es:
Niños (hasta 10 años) .................. S/.3.00
Adultos (mayores de 10 años)..... S/.5.00

Para acampar se solicitaba una cuota adicional de s/.5.00 por carpa y por noche. Este dato no lo tenemos actualizado.

La piscina de adultos además de ser muy grande (575 m3), tiene la particularidad de ser muy pareja en cuanto a su piso, oscilando entre 1.50m y 1.60m.

la piscina de niños es de 2 pozas de 70 y 80 cm de altura.

Transporte Público: Los carros que van a Chosica, por la Carretera Central.

Facilidades: Tiene servicios higiénicos apropiados, dos comedores y Bungalows. Cuenta con canchas de fulbito, basket, frontón y juegos infantiles, gran espacio de césped, mesas rústicas al aire libre y plataformas para preparar parrilladas.

Hay kioscos y venta de menú y concesionarios de paseos a caballo, ponnys y cuatrimotos, cama elastica, fulbito de mano, tiro al sapo, tiro de argolla, etc...

Para información adicional comunicarse con la administración del Club a los telefonos 360-0139, 360-0388.

Si se requierieran compras para acampar se puede ir al Mercado de Chosica, donde se encontrará todo lo necesario.

Un viaje a Huancaya...

Rumbo sur por la Carretera Panamericana hasta llegar a San Vicente de Cañete en donde ingresamos con dirección a la sierra siguiendo el valle del mismo nombre pasando por la ciudad de Imperial y por los pueblos de Lunahuaná y Pacarán para finalmente llegar al pueblo frutícola de Zúñiga en donde hicimos nuestra primera parada nocturna para pernoctar.

El jueves temprano partimos hacía Laraos, pueblo pequeño que se encuentra sobre los 3,310 m.s.n.m a cuya plaza de armas llegamos al medio día para un reparador almuerzo, posteriormente nos repartimos e instalamos entre el único hostal y algunas casas de hospedaje del pueblo. En la tarde salimos a recorrer las centenarias y pintorescas calles empedradas que nos mostraron múltiples facetas de su vida cotidiana. Laraos es considerado uno de los pueblos más hermosos del valle por su curiosa construcción sobre toda la ladera de un cerro de impresionante vista. Destaca su hermoso templo colonial, pero lo que más nos gustó sin duda fue la cascada Yuncalara y la gran Laguna Cochapampa situada en la parte posterior del pueblo (Foto-03) y rodeada de una de las mejores andenerías prehispánicas de todo el Perú (Foto-02) que hasta hoy día producen el principal sustento alimenticio de Laraos con cultivos propios. En la noche pernocte y cena con productos oriundos de la zona.

El viernes después de un desayuno a base de infusiones de muña, toronjil, plantas del lugar y apetecible pan de maíz con queso fresco, y luego de haber sido homenajeados por las máximas autoridades del lugar y pobladores con bailes típicos costumbristas en la plaza principal, fuimos declarados visitantes ilustres, ellos no están acostumbrados a la visita de gente foránea, luego de la ceremonia partimos rumbo a Miraflores, nuestra tercera parada.

Bajando otra vez al río Cañete, seguimos valle arriba hasta llegar al desvío hacia el pueblo de Miraflores. En el camino pasamos por la impresionante Garganta en donde parece que la carretera se acaba, pero discurre entre dos cordilleras (Foto-04) para continuar la ruta. Ya en el pueblo de Miraflores ubicado a 3,600 m.s.n.m. conocimos parte de su historia, su iglesia (Foto-05), plaza de armas y alrededores, luego partimos en busca del pueblo fantasma de Huaquis. Dejamos el pueblo por un bien conservado camino de herradura que conserva sus grandes escaleras de lajas de piedra. La vista del pueblo se hizo mas impresionante conforme ganamos altura al igual que todo el verde paisaje que nos rodeaba, muy abajo de la empinada quebrada se veía discurrir el empequeñecido río Cañete (Foto-06)

Tras una hora de recorrido llegamos a Huaquis conocido como el gran pueblo fantasma de Yauyos, una gran ciudadela prehispánica situada en un elevado promontorio desde donde se divisa la profundidad del valle de Cañete y que fuera utilizado durante la colonia y luego abandonado, su población fundó y se mudó al actual pueblo de Miraflores y dejó de vivir en las alturas.

Aún conserva intactas sus calles, sus grandes casas y su gran templo colonial (Foto-07) con su torre del campanario hecha en piedra todo en medio de una impresionante vegetación. Después de disfrutar del bello paisaje y las infaltables fotos emprendimos el retorno a Miraflores. Disfrutamos de un almuerzo en su plaza de armas, luego visitamos la catedral hecha con materiales extraídos de Huaquis, para finalmente partir a nuestro destino final, Huancaya-Vilca

Siguiendo el río Cañete valle arriba vimos impresionantes cañones formados por el río a través de miles de años, así como minas abandonadas que en alguna época no muy lejana tuvieron su esplendor. Desde el bus vimos la impresionante Laguna Piquecocha, cruzamos por el pueblo colonial de Vitis y su remodelado mirador para al fin llegar al que sería nuestro hogar por los siguientes dos días, el pintoresco pueblo de Huancaya que en su dialecto el quechua, significa pueblo de grandes huancas o piedras ubicado a 3,500 m.s.n.m. y poseedor de uno de los paisajes de río más hermosos de todo el Perú.

Nos instalamos en los apacibles, sencillos y rústicos alojamientos del pueblo y casas de familias que brindan hospedaje (Foto-0 luego salimos a caminar entre sus calles empedradas visitando su iglesia colonial (Foto-09) y su hermoso Puente de Arcos hecho en piedra que cruza sobre el río Cañete, en este lugar forma lagunas (Fotos-10-11-12) de diferentes tonos entre azules, aguamarinas, turquesas y verdes dándole una belleza solo igualada o superada por el paisaje del pueblo de Vilca. En Huancaya disfrutamos de una merecedora cena casera y pernocte, al día siguiente nuestra aventura llegaría a su máxima expresión.

El sábado después de un cálido desayuno en Huancaya muy temprano por la mañana, partimos río arriba con dirección al pueblo de Vilca (3,770 m.s.n.m.) considerado como la joya turística de la provincia de Yauyos. En todo el trayecto de 17 kilómetros que separan Huancaya de Vilca vimos desde lo alto del camino infinidad de lagunas, cascadas y desniveles (Fotos-13 al 15) que forma el río Cañete en su peregrinaje hacia la costa, cada una más hermosa que la otra en donde el cielo azul y las blancas nubes que forman caprichosas formas ( Foto-16) se ven reflejados en sus cristalinas y apacibles aguas, todo el discurrir del río se encontraba con abundante agua por ser en ésta época del año (Diciembre a Marzo) temporada de lluvias. En otros meses el caudal puede ser mucho menor, no pudiendo apreciar su real plenitud de llenura y belleza.

Esta excursión, se podría hacer descendiendo sus laderas empinadas hasta el mismo cauce del río caminando aguas arriba todo el trayecto hasta el pueblo de Vilca, pero serían horas de intensa caminata; creo que bien valdrían la pena intentarlo, ya que no es usual hacerlo, para tener una visión diferente in situ y no espectarla a mas de 200 metros de altura como usualmente se hace siguiendo el único camino carrozable que corre paralelo al río que se encuentra cauce abajo formando precipicios de diferentes alturas.

Tras 1 hora y media de viaje haciendo las paradas y fotos respectivas arribamos al pueblo de Vilca, conocimos su Plaza de Armas con su pequeña iglesia para luego visitar su construcción colonial más importante, el puente peatonal de doble arco (Foto-17) que cruza el río Cañete, todo una obra de arte e ingeniería.

Desde aquí caminamos por praderas y pastizales junto al río Cañete observando pozas de agua cristalina tan hermosas como las de Huancaya pero más cerca de nosotros; son tan transparentes sus aguas que se pueden ver las truchas nadar en el fondo del río. Tras una hora y media de caminata entre caídas de agua y pequeñas lagunas llegamos a la bellísima Laguna Papacocha (Foto-1 que se encuentra cerca de los 4,000 mil metros de altura, todo un paraíso en donde abundan aves andinas, el ichu, planta que solo crece en las grandes alturas y en donde solo reina la paz y la tranquilidad rodeados de impresionante e impoluto cielo azul En esta parte se pueden pescar truchas arco iris, remar en kayak o cualquier bote inflable y los mas valientes, aquellos que soporten el agua fría darse un reparador y revitalizante chapuzón en sus invitantes aguas cristalinas.

No se puede precisar con certeza cuántos recodos, estanques, desniveles, lagos y lagunas hay en toda la ruta, ya que su formación, cantidad y espectacularidad dependerán de la época del año en que se visite y el mayor o menor caudal de sus aguas fluyendo hacía la costa.

En la tarde, luego de una suculenta y deliciosa Pachamanca, modalidad de cocinar alimentos como carnes, maíz, papas, camotes, habas en un hueco bajo tierra tapado por hojas de plátano y cocinadas por el calor que producen piedras calentadas al fuego por horas, emprendimos el retorno a Hauncaya para un merecedor descanso después de una alucinante y extenuante excursión física y visual.

Para las personas que no están acostumbradas a caminar en altura es indispensable hacerlo muy despacio, tomarse su tiempo, caminar y parar debido a la gran agitación que experimentarán si lo hacen muy aprisa. Con el pasar de los días y la aclimatación gradual se irán acostumbrando; para caminatas es imperativo llevar buenas botas o zapatos de trekking, abstenerse de zapatillas por lo inestable o resbaladizas de éstas, llevar buenos lentes de sol, casaca ligera, bebidas rehidratantes o agua, bastón de caminata, protector labial, caramelos de limón y una gorra o sombrero estilo Indiana Jones para cubrirse la cabeza.

El domingo, último día en Huancaya y después del acostumbrado desayuno típico, emprendimos el retorno a Lima, no sin antes parar para realizar caminatas cortas en diferentes parajes que fueron pasados por alto en el viaje de ida con el fin de no demorar mas la llegada a los diferentes pueblos del intinerario programado.

Siguiendo el descenso hacía la costa pasamos frente a La Calavera (Foto-19), estatua en piedra natural esculpida por erosión para finalmente hacer la última parada forzosa en Lunahuaná, lugar donde degustamos platos a base de camarones y productos del lugar, un verdadero festín para nuestros estómagos no acostumbrados a las comidas típicas de las alturas para enrumbar finalmente a la ciudad de Lima donde llegamos muy contentos por esta experiencia diferente a cualquier otra vivida ya bien entrada la noche.

La finalidad de hacer el viaje visitando pueblos en la ruta por etapas fue por motivos de aclimatación ya que cada uno de ellos se encuentra a diferentes altitudes, se logró una aclimatación gradual muy beneficiosa para todos los participantes ya que no sufrieron mal de altura o "soroche" malestar por el enrarecimiento del aire y las dificultades para respirar asociado a dolor de cabeza, nauseas, cansancio, etc.

A este tour se le ha denominado"El Tour Macho"por las inclemencias encontradas a lo largo de toda la ruta: caminos angostos de trocha con innumerables precipicios uno al lado del otro, clima variado, lluvias impredecibles, calor de día, frío excesivo de madrugada, alimentos diferentes a los conocidos, hospedajes muy básicos, camas duras hechas de paja y muchas cosas a las cuales uno no está nada acostumbrado a encontrar, por otra parte la hospitalidad de la gente que lo saludan a uno hasta por gusto en las calles y durante todo el recorrido, los bellos parajes, praderas y paisajes de río vistos y la gran camaradería de todos los que participaron, hicieron de estas inclemencias muy fáciles de soportar; bien valió la pena esta interesante excursión. Si disponen de tiempo y tienen espíritu aventurero no dejen de pasar por alto esta gran opción, es uno de los lugares menos promocionados en todo el Perú que realmente merece una mayor difusión/promoción nacional e internacional.

La distancia de Lima a Huancaya es de solo 320 kilómetros, que se podrían recorrer en una buena camioneta 4 x 4 en unas 10 horas aproximadamente, sería un crimen hacerlo en un vehículo normal, terminarían destrozando la suspensión y las llantas. El promedio de velocidad aceptable dada las condiciones de todo el camino es de unos 30/40 kilómetros por hora. Los precios son muy accesibles, diría baratos comparados a otros sitios turísticos o a la misma capital. No encontrará comidas tipo fast food, solo comidas propias del lugar, toda una nueva experiencia gastronómica.

Si van en su propia movilidad, llevar doble llanta de repuesto, medidor de aire y asegúrense de abastecerse de combustible, llenen el tanque en Cañete, ya que en toda la ruta Lunahuaná a Huancaya hay un solo grifo, si a esto se le puede llamar así; es un establecimiento en donde expenden diversos combustibles vendidos en galoneras, acá no se conocen los surtidores eléctricos tradicionales.

Dónde hospedarse...

El pueblo de Huancaya posee tres principales hospedajes:

La Posada de Don Pedro, de la familia Reynoso Zarate. Se encuentra ubicada frente a la plaza principal. Casona amplia con capacidad para 25 personas. Habitaciones medianas y grandes para varias personas. Baños con ducha caliente y servicio de comida a la carta. La atención esta a cargo de la Ing. Zelmira Reynoso de Lastarria. Los contactos en Lima son a través del teléfono de Lima : 348- 9013 (preguntar por la Sta. Lucia Lastarria)

Hospedaje Los Rosales, de la familia Fernández Sandoval. Ofrece a los amigos visitantes habitaciones privadas a precios cómodos, servicio de ducha con agua caliente, tiene acogedor ambiente para reuniones sociales y hacer fogatas. Se prepara pachamancas, platos típicos de la zona, mates variados con hierbas medicinales del lugar. Ofrece orientación necesaria y guias para paseos en la Reserva Paisajista Nor Yauyos Cochas. Se atiende todos los días de la semana, las 24 horas del día. Teléfonos en Lima : 459- 9489 / 478- 2823 Celulares : 98812349 / 98539192 Teléfonos en Huancaya : 8106086 / 8106087 / 8100300 Preguntar por el Sr. Ramiro Fernández.

Hospedaje Mi Tradición, de la familia Salazar Rodríguez. Ambiente acogedor y familiar, le brinda alojamiento y alimentación a precios cómodos todos los días de la semana. Se ubica a una cuadra de la Plaza Principal de Huancaya. La atención esta a cargo del Prof. Rossini Salazar. Preguntar por el al teléfono 6000- 300.

Dónde comer...

En esta región cercana al río "Huarco" no podían faltar las truchas. En Huancaya no se puede dejar de mencionar la pachamanca, la patasca, el sabroso queso con papas o su bistec de alpaca.

Y en ¿Bebidas? Alístese para el "quemadito" o "Chasis", mezcla de hierbas, canela, limón y aguardiente.

En dulces está la mazamorra de cal ( maíz molido de colores con cal), dulce de ocas y otras mas.

Es mejor tratar con anticipación la preparación de las comidas.

En Huancaya tenemos cuatro principales lugares donde poder comer rico.

Restaurante Mi Tradición, a cargo de la Sra. Aquila Rodríguez. Menus y comidas típicas del lugar.

La Posada de Don Pedro, A cargo de la Ing Zelmira Reynoso. Con preparación de platos a pedido del visitante. Exclusiva higiene y calidad.

Hospedaje Lo Rosales, La preparación de las comidas esta a cargo de la Sra. Norma Sandoval de Fernández, representante del Comité de Madres, ganadora de concursos de comidas a nivel provincial. Especialidad en comidas típicas y naturales. Higiene y responsabilidad.

Brisas de Papacocha, Ubicado en el anexo de Vilca a 10 minutos (en carro) de Huancaya. Preparación de alimentos con anticipación. Llamar al teléfono comunitario 6000- 301.

Qué hacer en Huancaya...

La Pesca es una de las actividades más atrayentes por la presencia del río Cañete, que en su recorrido forma lagunas en rosario, islas, cascadas, muy bellos que en cuyas aguas existen en cantidades significativa "la trucha" y en su entorno se puede observar una gran cantidad de flora fauna silvestre, como patos andinos, gallaretas y otras aves silvestres que circulan sobre el agua, juntos a las tropillas de llamas y caballos que pasean en la ribera.

En el camino por el río cañete se puede visitar el Centro de Producción de truchas en la laguna "Huallhua" donde se instalan jaulas flotantes para las truchas, la cual es administrada por la Municipalidad Distrital de Huancaya.

Se puede visitar las cascadas de Carhuayno, en donde se puede practicar la pesca deportiva.

A 28 Km. de Huancaya se encuentra el anexo de Vilca, un pueblito que es grandioso por sus espectaculares paisajes. Al lado del camino podrás descubrir zonas para acampar.
Llegando a Vilca podrás ver la cascada de Pucacha y el puente centenario colonial. A 20 minutos de caminata del centro poblado se encuentra la laguna de Papacocha rodeada de bosques de eucapiltos a 3800 msnm. Impresionante vista.

También se puede montar a caballo por la ribera del río, así como descubrir nuevas rutas para las bicicletas de montaña, practicar 'rafting' y todas la actividades que nos pueda inspirar en medio de esta magna naturaleza.

Por otro lado Huancaya posee un Museo en el que podemos apreciar ceramios, mates burilados, prendedores, alfileres y tejidos, así como momias y fardos funerarios de los antiguos pobladores de Huancaya, de espectacular conservación . Todo estas evidencias arqueológicas fueron encontrados en el cementerio de Quimllo, localizado a 1.5 Km. del centro poblado. Los antiguos pobladores tuvieron una vinculación estrecha con la cultura Paracas.

Cómo ir a Huancaya...

El distrito de Huancaya se ubica en la Reserva Paisajistica Nor Yauyos Cochas y se encuentra a 290 Km (Vía carretera central) o 320 Km (Vía cañete) al sur este de la ciudad de Lima (8 horas en carro particular)). La reserva comprende parte de las provincias de Yauyos(Región Lima) y Jauja (Región Junin).

Existen dos rutas desde Lima:

Por la carretera central, la distancia a recorrer es de 290 Km. hasta Huancayo, de los cuales 218 Km son de camino asfaltado y 72 Km de camino afirmado. Se pasa la Oroya y después se sigue por el camino a Huancayo hasta Pachacallo, donde termina el tramo pavimentado; luego se continua por un camino afirmado hasta Cochas y luego a Vilca y se pasa por un abra a casi 4500 msnm.

Por la Panamericana Sur, la distancia a recorrer es de 320 Km. hasta Huancaya, 187 Km. son asfaltado y 133 son afirmadas. El primer tramo es Lima - Cañete. Luego se toma el desvío hacia Lunahuana. Se pasa por Imperial y otros anexos de Lunahuana. El segundo tramo es un camino afirmado que atravieza por poblados como Pacaran, Zuñiga, Catahuasi, Magdalena, Llapay, y Vitis, hasta llegar finalmente a Huancaya

sábado, 23 de mayo de 2009

¿Qué significa viajar?

"Viajar es, en esencia, moverse hacia un espacio desconocido. No se concibe el viaje hacia lo conocido, hacia el espacio donde consumimos nuestra cotidianeidad... Traspasar los límites del espacio conocido no es un acto corriente. Lo corriente es moverse en un espacio cargado de lugares familiares, de símbolos culturales plasmados en el paisaje. Se trata, de hecho, del dualismo ancestral entre espacio cotidiano y no cotidiano, entre espacio conocido y no conocido, entre espacio utilizado y no utilizado. El viaje es en verdad viaje cuando se convierte en algo gratuito, libre, no necesariamente asociado a una finalidad concreta. Es la movilidad entendida como fuente de libertad y de transgresión, como acto de rebeldía fugaz y efímero contra los constreñimientos de la cotidianeidad".

desconoci.com

Un blog para quienes tengan deseos de viajar y estén desorientados. Aquí encontrarán muchisimos lugares en el Perú que merecen ser visitados por los niños, jóvenes, adultos y mayores.

Si quieren viajar en grupos, en familia, en parejas ó solos, siempre encontrarán un destino ideal.

Ingresa y planifica ese viaje que siempre has querido.

Text Widget

Éste es un blog para quienes tengan deseos de viajar. Aquí encontrarán muchisimos lugares en el Perú que merecen ser visitados por los niños, jóvenes, adultos y mayores. Si quieren viajar en grupos, en familia, en parejas ó solos, siempre encontrarán un destino ideal. Ingresa y planifica ese viaje que siempre has querido.

Text Widget