miércoles, 27 de mayo de 2009

Cerro Pan de Azucar.

UBICACIÓN: Valle del Río Lurín, Distrito de Pachacamac, Provincia de Lima en el departamento de Lima-Perú.

ACCESO: Existen dos formas de llegar: por una carretera afirmada (en mal estado) subiendo desde la Pachacamac, esta es la ruta mas corta. La otra es entrando por la carretera a Huarochirí hasta lel Centro Poblado Rural de Tambo Inga (sin tomar el desvio sobre el puente) y siguiendo de largo hasta la zona de las ruinas. La Tercera manera es llegar hasta el CPR Pica Piedra y cruzar el río Lurín (lo que resulta bastante fácil en la temporada de Marzo a Noviembre, mas en estos años de sequía incluso con cuidado se puede hacer en los meses mas límites del verano.

DESCRIPCIÓN: Es un cerro de forma cónica que se alza al centro del valle de Pachacamac y sin ningun otro cerro inmediatamente colindante. Desde el se ve verdear en la temporada de invierno las Lomas del Manzano y las Lomas del Lúcumo (Quebrada Verde).

Era considerado Apu principal por los antiguos pobladores de la zona. Desde su base salen cristalinas aguas de un manatial oculto en su base, lo que contribuye a darle ese misterio que aun tienen entre algunos de sus pobladores.

Este manantial forma un arroyo bastante grande de aguas ligermente salobres donde aun pueden encontrarse algunos peces y camarones. Hoy la municipalidad de pachacamac ha puesto un letrero que lo denomina "el Manantial de la Juventud"

No pudiendo ser de otra manera en su cima podemos hallar vestigios arqueológicos (saqueados) que no pueden sino evidenciar la adoración de que fue objeto.

Cerca a la base del Cerro y por el flanco que da hacia el rìo (sector Oeste) hay una formacion rocosa conocida como la "piedra del amor" pues una leyenda local dice que son dos amantes que han perpetuado su amor bajo esta forma, y efectivamente con algo de imaginaciòn se podrà descubrir la foma de dos personas en un eterno abrazo.

Frente al cerro Pan de Azucar, hacia el este, se encuentra el Templo en "U" de Cardal, de una antigüedad de 3000 años AC., es decir es mas antiguo que Chavín, la visita es ràpida y no conviene desperdiciar la oportunidad.

El Cerro Pan de Azucar el y el Templo de Cardal estàn en un extremo de la caminata que recomendamos de Pachacamac a Cieneguilla y son muy visitados por los miembros del Club que viven en la zona, quienes pueden actuar de guías locales.

TRANSPORTE PUBLICO: Existe una combi que pasa ocasionalmente por ahi saliendo de Pachacacamac pero es mas rápido llegar hasta el CPR Picapiedra sea desde Huertos de Manchay -las coaster se toman en la Av. Javier Prado y se llega hasta el paradero final- y luego Manchay Bajo) o desde Pachacamac o desde Cieneguilla y luego cruzar el río. La otra forma de llegar es haciendo la Caminata Pachacamac a Cieneguilla en un sentido u otro.

FACILIDADES: Cerca, en las carreteras hay tiendas y algunos propietarios que venden excelente fruta a bajo precio. Los demas servicios (desde restaurantes, tiendas, alojamientos, etc.) están cruzando el río en los CPR Picapiedra y Guayabo.
La posta médica mas cercana está en Tambo Inga pero está cerrada los fines de semana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Éste es un blog para quienes tengan deseos de viajar. Aquí encontrarán muchisimos lugares en el Perú que merecen ser visitados por los niños, jóvenes, adultos y mayores. Si quieren viajar en grupos, en familia, en parejas ó solos, siempre encontrarán un destino ideal. Ingresa y planifica ese viaje que siempre has querido.

Text Widget