miércoles, 27 de mayo de 2009

Ex-Zona Reservada del Río Rímac.

UBICACIÓN: departamento de Lima, provincia de Lima, distritos del Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho, Ate, Vitarte y Chaclacayo. Su extensión cubría una franja de 28 kilómetros del río Rímac.

ACCESO: Altura del Km. 10 de la Carretera Central, altura del ferrocarril de Santa Clara, a ambos márgenes del Río Rímac, Distrito de Ate

DESCRIPCIÓN:La Ex- Zona Reservada del Río Rímac se dío de baja como area reservada recientemente por el INRENA, incluía los macrosistemas geomorfológicos que controlan el escenario geofísico, los cuales están constituídos por el mar peruano, la repisa continental, los escalpones andinos y el macizo central de la Cordillera Occidental.

La planta característica de la zona es el pájaro bobo (Tessaria integrifolis).

El objetivo principal de la Ex-Zona Reservada del Río Rímac es el manejo sostenible de la faja marginal del río para la recarga del acuífero, el acondicionamiento de las defensas ribereñas, la reforestación y recuperación de hábitats degradados.

La Zona Reservada del Río Rímac se estableció el 23 de diciembre de 1998 mediante Decreto Supremo Nº 023-98-AG. Repito actualmente el INRENA le dió de baja como área de reserva natural.

En el área hay diversas zonas ya muy contaminadas y deterioradas aunque aun hay algo que todavía puede rescatarse. Sobre lo que "fué" podrán leer el artículo "Nostalgia de los Humedales de Huachipa", aún queda una "laguna" que sin embargo ya esta sufriendo de la expansión urbana, en estos momentos ya se está instalando un AAHH junto a sus orillas, para ver sobre esta y los restos arqueológicos cercanos ver "La Última Laguna de Huachipa" . Existe aún un sector especialmente conservado,ver "El Bosque de Miriel",

TRANSPORTE PUBLICO: Hoy en día todos los carros que pasan por la carretera central e incluso hay lineas que pasan por la prolongación de la autopista Ramiro Prialé desde la av. Manco Capac en el centro de Lima, también los que van a Campoy, en fín.

FACILIDADES: Antes solo algunos kioscos (los clásicos "tambos" de las zonas rurales). Hoy hay un par de "canchitas" de fulbito y hasta se vende cerveza, sin embargo quiero recordar que en el 2001 encontraron el cadaver de una mujer entre las chacras que quedan en Huachipa y para el año 2003 se encontró otro cadaver: Muchísmo cuidado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Text Widget

Éste es un blog para quienes tengan deseos de viajar. Aquí encontrarán muchisimos lugares en el Perú que merecen ser visitados por los niños, jóvenes, adultos y mayores. Si quieren viajar en grupos, en familia, en parejas ó solos, siempre encontrarán un destino ideal. Ingresa y planifica ese viaje que siempre has querido.

Text Widget